Bienestar y salud

Oil pulling: la técnica ayurvédica que te ayudará a prevenir el SIBO y mejorará tu higiene bucal

Es una práctica de la medicina ayurvédica que te llevará 10 minutos todas las mañanas y puede cambiar radicalmente la microbiota, no solo de tu boca, sino de todo tu sistema digestivo.

Celia Garcia-Cesto
Celia Garcia-Cesto
Celia Garcia-Cesto
Celia Garcia-Cesto

22 ene 2026

22 ene 2026 - 4 minutos

Black woman sitting on a blue couch smiling at her computer screen with her hand out.
Black woman sitting on a blue couch smiling at her computer screen with her hand out.
Black woman sitting on a blue couch smiling at her computer screen with her hand out.
Black woman sitting on a blue couch smiling at her computer screen with her hand out.
Celia Garcia Cesto
Celia Garcia Cesto

Mi nombre es Celia, soy graduada con honores en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, máster en educación sanitaria y experta en patologías digestivas.

Comparte este post

Si has leído alguno de mis blogs o me sigues en redes sociales, es probable que ya sepas que me pasé un montón de años con un SIBO sin diagnosticar que me generó un montón de síntomas digestivos. La cosa es, como le ocurre por desgracia a muchas personas, que los síntomas no se quedaron únicamente en mi intestino. En el periodo de un par de años, pasé de tener una dentadura y salud de la boca perfecta a tener 9 caries y un montón de placa. Y no había dejado de lavarme los dientes. Pero la cosa no acaba ahí, después de dejarme una interesante cantidad de dinero en el dentista, empezaron a salirme un montón de llagas en la lengua y una capa blanca y pastosa, que curiosamente empeoraba los mismos días que yo me encontraba peor a nivel digestivo.

¿Coincidencia? No lo creo: cuando tu microbiota oral e intestinal se retroalimentan.

Piensa en el intestino como si fuera una tubería, con un agujero a cada lado. Si hicieras explotar una bomba de gas en el medio de la tubería, lo normal es que ese gas vaya saliendo por los 2 extremos, ¿no? Pues eso es exactamente lo que pasa cuando tenemos SIBO, que es la bomba de gas en el medio de nuestra tubería, el tubo digestivo. El gas que sale hacia abajo va a causarnos flatulencias y puede que algo de urgencia para ir al baño, que es en lo que todos pensamos cuando hablamos de gases, pero ¿y el que sale hacia arriba?

Antes de poder expulsarlo en forma de eructos, ese gas pasa por el estómago, y en algunas personas esa presión hacia arriba puede hacer que ese contenido del estómago también suba hacia arriba y llegue a la boca (es lo que llamamos reflujo). Y claro, ese contenido del estómago es principalmente ácido, que va a alterar el pH de la boca y favorecer que crezcan microorganismos que no nos interesan.

Pero el problema no acaba ahí, porque resulta que, como he dicho antes, nuestro tubo digestivo es como una tubería continua, por lo que cuando tragamos esos microorganismos que nos han crecido en la boca pueden bajar hasta el intestino, y hacer que nuestro SIBO sea más resistente. Lo único que podría impedirles bajar sería el ácido del estómago, y resulta que una gran cantidad de pacientes de SIBO tampoco tienen un pH estomacal suficientemente ácido y esas bacterias logran sobrevivir. [1]

¿Qué podemos hacer al respecto? La rutina de 10 minutos diarios que restaurará la salud de tu boca.

El oil pulling consiste en enjuagarse la boca con aceite de coco vírgen durante 10-20 minutos todas las mañanas en ayunas (a mí me gusta hacerlo nada más me levanto). Y ya está. No hace falta comprar ningún suplemento caro ni hacer una rutina de 35 pasos. Y a diferencia de los colutorios antisépticos o con alcohol que arrasan con todo (lo bueno, lo malo y lo neutro), el oil pulling es respetuoso con la microbiota que sí queremos tener en la boca.

Esto es lo que nos dice la ciencia que podemos conseguir incorporando el oil pulling a nuestra rutina diaria:

  • Reducción de Streptococcus mutans, una de las principales bacterias de la caries: Se ha demostrado que el aceite de coco es tan eficaz como la clorhexidina (que es el antiséptico más utilizado en los colutorios), pero sin el riesgo de tinción dental o alteración del gusto. [2]

  • Reduce significativamente los índices de placa y los marcadores de inflamación gingival. [3]

  • Posible mejora en el SIBO: Al reducir la población de bacterias Gram-negativas en la boca, disminuyes la "lluvia" constante de patógenos hacia el tracto digestivo.

  • Puede estimular el nervio vago y el CMM, que son los encargados del correcto movimiento y la limpieza del intestino. Esto no se debe a las propiedades del aceite en sí, sino a la acción de enjuagarse durante varios minutos.

Conclusión: es un método barato, sencillo y que te puede ahorrar muchos problemas en el futuro.

Ya sea porque tienes SIBO, quieras prevenirlo, o simplemente no quieras gastarte la mitad de tu salario en el dentista, te recomiendo encarecidamente que le prestes atención a la salud de tu boca y le dediques 10 minutos diarios a construir esta sencilla rutina. Y bueno, por si alguien se despista, recordemos que el oil pulling ni es milagroso, ni nos exime de lavarnos los dientes.



[1] Kunath, B.J., De Rudder, C., Laczny, C.C. et al. The oral–gut microbiome axis in health and disease. Nat Rev Microbiol 22, 791–805 (2024).

[2] Kaushik, S., et al. (2016). "Effect of coconut oil pulling on Streptococcus mutans count in saliva in comparison with chlorhexidine mouthwash." Journal of Contemporary Dental Practice.

[3] Priya, Ratna; Kaur, Navpreet; Rawat, Aditi; Sharma, Vivek; Bhalla, Manish; Gupta, Roopali. Effect of Coconut Oil Pulling on Plaque-Induced Gingivitis: A Prospective Clinical Study. Journal of Indian Association of Public Health Dentistry 21(3):p 238-241, Jul–Sep 2023.

¿Sientes problemas digestivos?

Te puedo ayudar a encontrar una solución. Consigue tu valoración inicial gratuita en la que veremos tus síntomas y como solucionarlos.

Reserva tu cita gratuita