Bienestar y salud
Colon irritable: 3 mitos que tenemos que desmentir en 2026
El síndrome del colon irritable es una de esas patologías de las que nadie sabe mucho y todo el mundo habla. Tal vez sea porque los criterios de roma (los parámetros que se usan para diagnosticar es colon irritable) son muy genéricos, o tal vez sea porque a muchos pacientes no se les ofrece ninguna solución y acaban sacando sus propias conclusiones. Lo que tenemos claro es que circulan por internet muchos mensajes sobre esta enfermedad, la mitad de ellos no tienen base científica actual, y si eres un paciente de colon irritable seguro que has escuchado más de una verdad a medias. En el post de hoy te traigo 3 de estas afirmaciones y la información necesaria para que puedas desmentirlas. No lo digo yo, lo dicen los últimos estudios científicos.
Mi nombre es Celia, soy graduada con honores en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, máster en educación sanitaria y experta en patologías digestivas.
Comparte este post
El colon irritable es un trastorno mental (está en tu cabeza).
Durante mucho tiempo se pensaba que los síntomas del colon irritable eran una consecuencia directa de un estado de estrés mental. Y si bien no podemos negar que algunas personas “se llevan los nervios al intestino” (yo la primera), actualmente se sabe que la relación intestino-cerebro es mucho más compleja que eso. En gran parte de los pacientes existe algún tipo de disbiosis, hipersensibilidad visceral, alteración de la barrera y/o inflamación de bajo grado.
¿El detonante puede haber sido psicológico? Por supuesto (aunque no siempre), pero eso no quita que tengas daños reales en la microbiota y mucosa del intestino.
Deberías seguir una dieta baja en FODMAPs para siempre.
Este es el mito que más me duele. Primeramente, porque he sufrido en primera persona las consecuencias negativas de seguir esta dieta durante más tiempo del que me gustaría admitir. Y segundo, porque a día de hoy siguen llegando a mi consulta muchos pacientes que han cometido exactamente el mismo error que yo (y estamos hablando de AÑOS de dieta restrictiva).
¿Qué es lo que nos dice la ciencia? Que por un lado, si, la dieta baja en FODMAPs es muy efectiva para mejorar los síntomas del colon irritable. Pero también nos dice que no debería seguirse durante más de 3 meses, ya que a partir de ese momento se observan pérdidas importantes en nuestra microbiota asociadas con la inflamación. Básicamente, si se mantiene una dieta tan restrictiva mucho tiempo, va a causarte más daño que beneficio.
Todos los probióticos son buenos (o malos) para el colon irritable.
Un error muy común, no solo en el colon irritable sino en general en toda la población, es utilizar el término “probiótico” como si fuera una cosa muy concreta y específica. Y pues, no soy la persona más adecuada para juzgar este comportamiento, porque soy la primera que habla de “la importancia de los probióticos” cuando no quiero meterme en tecnicismos y cepas específicas. Pero amiga, tienes que conocer las cepas específicas. Porque “probiótico” solo significa que ese alimento o pastilla contiene bacterias y/o levaduras vivas. Y, lógicamente, no todas las bacterias y levaduras tienen el mismo efecto. Esto es todavía más evidente en un colon irritable, que puede tener síntomas tan diferentes como diarrea y estreñimiento (que son literalmente contrarios).
Entonces no, no es tan sencillo como ir a la farmacia y pedir un “probiótico”, tienes que informarte de qué productos son los que pueden ayudarte a mejorar en función de tus necesidades y síntomas específicos.
La realidad es que no puedo culpar a nadie por tener ideas incorrectas sobre el colon irritable, ya que es una enfermedad, no solo muy desconocida, sino basada en criterios sintomáticos (los criterios de roma) que pueden englobar otras enfermedades diferentes. En nutriceli, me esfuerzo al máximo por mantenerme informada de avances e investigaciones recientes, para no perpetuar mensajes incorrectos, y ayudar a mis pacientes de la mejor manera posible.
Choi, Y., Youn, Y. H., Kang, S. J., Shin, J. E., Cho, Y. S., Jung, Y. S., Shin, S. Y., Huh, C. W., Lee, Y. J., Koo, H. S., Nam, K., Lee, H. S., Kim, D. H., Park, Y. H., Kim, M. C., Song, H. Y., Yoon, S. H., Lee, S. Y., Choi, M., Park, M. I., … Korean Society of Neurogastroenterology and Motility (2025). 2025 Seoul Consensus on Clinical Practice Guidelines for Irritable Bowel Syndrome. Journal of neurogastroenterology and motility, 31(2), 133–169. https://doi.org/10.5056/jnm25007
IBS Days (2024): Diagnosis and treatment of IBS from bench to bedside. Gut Microbiota for Health. https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/ibs-days-2024-diagnosis-and-treatment-of-ibs-from-bench-to-bedside/
Wang, J., Yang, P., Zhang, L., & Hou, X. (2021). A Low-FODMAP Diet Improves the Global Symptoms and Bowel Habits of Adult IBS Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. Frontiers in nutrition, 8, 683191. https://doi.org/10.3389/fnut.2021.683191
¿Sientes problemas digestivos?
Te puedo ayudar a encontrar una solución. Consigue tu valoración inicial gratuita en la que veremos tus síntomas y como solucionarlos.
Reserva tu cita gratuita


