Bienestar y salud
¿Se puede curar el SIBO sin antibióticos? 3 remedios naturales respaldados por la evidencia científica.
Si has dado positivo en la prueba de SIBO, probablemente tu médico te haya propuesto hacer una ronda de antibióticos para eliminarlo. Y si bien es cierto que hay antibióticos con evidencia científica más que suficiente en el tratamiento de un SIBO, también tienen sus desventajas, principalmente el hecho de que pueden causar efectos secundarios molestos, y que no son muy específicos: matan a las bacterias malas del SIBO, a las buenas, y a todo lo que pillen por delante. Y hay algunas personas que, simplemente, no quieren pasar por estas desventajas. Si tu eres una de ellas, te traigo 3 alternativas respaldadas por la ciencia que recomiendo a mis pacientes para eliminar ese SIBO sin pasar por otra ronda de antibióticos.
Mi nombre es Celia, soy graduada con honores en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Complutense de Madrid, máster en educación sanitaria y experta en patologías digestivas.
Comparte este post
Si has dado positivo en la prueba de SIBO, probablemente tu médico te haya propuesto hacer una ronda de antibióticos para eliminarlo. Y si bien es cierto que hay antibióticos con evidencia científica más que suficiente en el tratamiento de un SIBO, también tienen sus desventajas, principalmente el hecho de que pueden causar efectos secundarios molestos y que no son muy específicos: matan a las bacterias malas del SIBO, a las buenas, y a todo lo que pillen por delante.
Y hay algunas personas que, simplemente, no quieren pasar por estas desventajas. Si tú eres una de ellas, te traigo 3 alternativas respaldadas por la ciencia que recomiendo a mis pacientes para eliminar ese SIBO sin pasar por otra ronda de antibióticos.
Herbáceos: antibióticos naturales respetuosos con nuestro cuerpo
Los herbáceos son extractos de plantas que tienen efecto antibacteriano y/o antifúngico de manera natural. Cuando se combinan entre sí (es decir, se juntan varias plantas que tengan un efecto complementario), tienen al menos el mismo porcentaje de éxito en la erradicación del SIBO que la rifaximina, que es el antibiótico más utilizado en el tratamiento de esta enfermedad. [1]
Probióticos: las bacterias que nos ayudan a luchar contra otras bacterias
Hasta hace bastante poco tiempo, todos pensábamos que añadir más bacterias (probiótico) a un exceso de bacterias (SIBO) era una muy mala idea. Y la verdad es que es una hipótesis que parece bastante lógica: el SIBO ocurre porque tenemos demasiadas bacterias en el intestino delgado, que se alimentan de la fibra de los alimentos que consumimos y producen un montón de gas. Si metemos más bacterias, se sumarán a las del SIBO que ya teníamos y produciremos todavía más gas, ¿No?
Pues sorprendentemente para todos, no pasa eso. Porque no solo influye la cantidad de bacterias (y digo bacterias porque es una palabra fácil que todos conocemos, pero también puede haber arqueas o levaduras). Tenemos que pensar qué tipo de bacterias son. Y resulta que algunas bacterias y levaduras no se suman a las bacterias del SIBO, compiten contra ellas para llevarse su alimento y el lugar en donde viven, y en consecuencia, pueden llegar a bajar significativamente los niveles de SIBO.
En la actualidad no tenemos suficiente evidencia para afirmar que se puede tratar el SIBO exclusivamente con probióticos, pero sí que mejoran tanto los síntomas como la eficacia de los tratamientos tanto con antibióticos como con los herbáceos que he mencionado anteriormente. [2]
Dieta elemental: el último recurso, que erradica los casos más resistentes
La dieta elemental no es para débiles. Es más, es el único de todos estos tratamientos que no me he atrevido a probar en mí misma, y que no estoy segura de que fuera capaz de seguir. En lugar de tomarte un suplemento en pastillas, la dieta elemental lo que propone es una intervención nutricional completa, en la que dejas de consumir alimentos durante entre 15 días y 3 semanas, y consumes toda tu energía y nutrientes a base de batidos de nutrientes en sus moléculas más básicas (glucosa en lugar de carbohidratos, aminoácidos en lugar de proteínas y ácidos grasos en lugar de grasas).
No le desearía alimentarse de batidos de nutrientes predigeridos durante 2-3 semanas ni a mi peor enemigo, pero lo que no se puede negar es que es una de las técnicas más efectivas para eliminar el SIBO, especialmente en casos de SIBO resistente. Se ha visto que seguir una dieta elemental es capaz de erradicar el 80% de los casos de SIBO a los 15 días, y el 85% a las 3 semanas, sin necesidad de utilizar ningún otro tipo de antibiótico o suplemento [3].
¿Por qué es tan efectivo? La clave está en los nutrientes “predigeridos”. Al consumir todos los nutrientes en sus formas más pequeñas, podemos absorberlos muy muy rápido en cuanto llegan al intestino delgado, de manera que a las bacterias del SIBO no les llega absolutamente ningún alimento, y, básicamente, se mueren de hambre.
Conclusión: Si no quieres tomar antibióticos, puedes explorar otras opciones
Que no te vendan la moto, eliminar un SIBO sin utilizar antibióticos, no solo es perfectamente posible, sino que está avalado por la ciencia. La filosofía de nutriceli es adaptarnos todo lo posible a las necesidades y expectativas de cada uno de nuestros pacientes, y si lo que necesitas es un tratamiento con remedios naturales, estás en el lugar adecuado.
¡Espero verte en consulta!
[1] Chedid, V., et al. (2014). Herbal therapy is equivalent to rifaximin for the treatment of small intestinal bacterial overgrowth. Global Advances in Health and Medicine.
[2] Martyniak, A., Wójcicka, M., Rogatko, I., Piskorz, T., & Tomasik, P. J. (2025). A Comprehensive Review of the Usefulness of Prebiotics, Probiotics, and Postbiotics in the Diagnosis and Treatment of Small Intestine Bacterial Overgrowth. Microorganisms, 13(1), 57. https://doi.org/10.3390/microorganisms13010057
[3] Pimentel M, Constantino T, Kong Y, Bajwa M, Rezaei A, Park S. A 14-day elemental diet is highly effective in normalizing the lactulose breath test. Dig Dis Sci. 2004Jan;49:7377. https://doi.org/10.1023/b:ddas.0000011605.43979.e1
¿Sientes problemas digestivos?
Te puedo ayudar a encontrar una solución. Consigue tu valoración inicial gratuita en la que veremos tus síntomas y como solucionarlos.
Reserva tu cita gratuita


